Control del Peso


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la obesidad como la epidemia del siglo XXI. Epidemia que afecta a personas de ambos sexos y de cualquier edad y que por las dimensiones adquiridas en las últimas décadas vienen produciendo un impacto negativo tanto en la salud de las personas como en la economía de los países.

Tanto la obesidad como el sobrepeso se determinan a través del índice de masa corporal (IMC: kg/m2). La OMS define las siguientes 4 categorías principales:
  Bajo peso < 18,5 kg/m2
 • Peso normal 18,5 a 24,9 kg/m2
  Sobrepeso 25,0 a 29,9 kg/m2
 Obesidad ≥ 30,0 kg/m2.

Controlar el peso no es solo adelgazar. Controlar el peso es lograr un peso equilibrado, hacerlo de forma saludable y mantenerlo en el tiempo. 



Un 52 por ciento de los españoles padece sobrepeso pero sólo la mitad lo reconoce según revela el 'II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011' que ha realizado Bupa, la empresa matriz de Sanitas, que ha centrado su atención en las enfermedades crónicas para lo cual ha realizado 13.373 entrevistas en 12 países.
articulo completo


Obesidad. España ocupa el segundo lugar en la Unión Europea, detrás de Malta

 Cerca de 200 millones de adultos de la UE tienen sobrepeso o están obesos.

España ocupa el segundo lugar en la Unión Europea, detrás de Malta, con mayor número de niños obesos o con sobrepeso entre 7 y 11 años.


Las últimas estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas señalan que la obesidad afecta al 27% de los hombres y al 38% de las mujeres en Europa.


En España dos de cada tres hombres tiene sobrepeso y una de cada seis personas es obesa, según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
... Artículo completo



Encuesta Europea de Salud en España



En España, según datos de INE en la Encuesta Europea de Salud en España del año 2009 "Las mujeres hacen ejercicio físico intenso con menor frecuencia que los varones (15,7% frente a 34,4%). Pero, en cambio, practican más el ejercicio moderado (42,7% frente a 26,0%). Así y todo resulta curioso que solo 1 de cada 25 personas preocupadas por su salud y estado de forma física, se deciden a ingresar en un gimnasio “convencional” por motivos diversos como pueden ser el carecer de tiempo para largas sesiones de entrenamiento y esfuerzo, pero tambien la aprensión a los ambientes sobrecargados y ruidosos.
...articulo completo
 


La mitad de los españoles practica deporte menos de dos horas a la semana
El II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011 revela que el 48% de los españoles practica menos de dos horas semanales de ejercicio. Y, según los resultados, el principal obstáculo en casi la mitad de los casos (46%) es el trabajo. De los 12 países encuestados, la población española es la que más se queja de la falta de tiempo


...artículo completo




Los españoles damos la espalda a la dieta mediterránea.

Hace pocos meses la dieta mediterránea fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad*. Así y todo gran parte de los españoles dan la espalda a la dieta mediterránea y además tendemos a comer de forma desequilibrada, según informan Roberto Sabrido y Ana Troncoso, presidente y directora ejecutivo respectivamente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), según los resultados obtenidos en la primera encuesta nacional de ingesta dietética española.
...artículo completo


Las mujeres no practican deporte ni por prescripción medica
...artículo completo